El Ferrocarril de Antioquia abrió convocatoria para la licencia y gestión ambiental del proyecto Tren del Río.

  •  Con un presupuesto de $6.356.273.574 pesos Mcte con IVA incluido se realiza invitación abierta
  • Se continúa trabajando para adelantar trámites administrativos y técnicos.
  • El tren de cercanías es una realidad con acciones como la licencia ambiental y la gestión predial en zonas públicas en sitios estratégicos para su construcción.

El proyecto Tren del Río del área metropolitana del Valle de Aburrá nos ha traído grandes retos para materializar el sueño de volver a ver recorrer el tren en nuestro departamento convirtiéndose en el primer tramo que reactivará el sistema férreo en la región y conectará con otros proyectos como el Tren del Café, Tren Verde y Tren a Urabá. Se han realizado gestiones para que este sueño sea una realidad y por esta razón la Promotora Ferrocarril de Antioquia abrió por medio de la invitación abierta la convocatoria para el Estudio de Impacto Ambiental y gestión de Licencia Ambiental del proyecto denominado Tren del Río con un presupuesto de $6.356.273.574 pesos Mcte con IVA incluido.

El gerente Gustavo Ruiz Agudelo manifiesta “La Ley de Garantías que comenzó a regir nos atrasará algunas acciones, pero se continúa trabajando para adelantar en trámites administrativos y técnicos que se requieran para la iniciar la construcción del tren de cercanías y uno de ellos es adquirir la licencia ambiental.

Existen riesgos desde la parte ambiental, predial y sistema de redes de servicios que se disminuirán con esta gestión y ajustará el presupuesto con la información suministrada por el oferente y avalada por la ANLA en estos trece meses de ejecución. La fase de diseño de detalles del proyecto por parte del contratista  no dependería de temas ambientales que se encuentran definidos en la licencia que se gestionará.

El Tren de cercanías es una realidad. Con acciones como la licencia ambiental y la gestión predial en zonas públicas en sitios estratégicos para su construcción y obtención de los permisos por parte de las entidades correspondientes avanzamos desde ya en parte de la etapa de preconstrucción.

 Los documentos e información de la convocatoria abierta para la licencia ambiental y gestión de la licencia ambiental del proyecto Tren del Río se encuentra ACÁ o en el siguiente link https://www.ferrocarrilantioquia.com/contratacion#cat74

La licencia ambiental es importante porque garantiza el desarrollo sostenible, asegurando que las actividades humanas y económicas se ajusten a los recursos y restricciones ecológicas y es uno de los requisitos para ponerle marcha a este sueño departamental.